quieres_conocernos que_te_ofrecemos consejos_utiles

Consejos de colocación de baldosas cerámicas

Preparación del soporte

La colocación de baldosas cerámicas siempre debe ser realizada por personal profesional experimentado. Deben elegirse las herramientas y útiles adecuados. Las superficies, tanto de suelos como de paredes, deben estar perfectamente niveladas, pudiéndose emplear morteros de regulación o nivelación, incluso capas impermeabilizadoras, de drenaje, etc, si la situación lo requiere. Las superficies deben estar totalmente limpias antes de aplicar el mortero de agarre o el adhesivo.Utilizar una adecuada iluminación, recomendándose la utilización de lámparas o focos para observar el ajuste dimensional.

consj_preparacion1

Elección del adhesivo y sistema de colocación

La elección del adhesivo viene definido por el tipo de baldosa cerámica (el grupo al que pertenece y el formato), por el tipo de la superficie a revestir (material) y por el uso del recinto.

La elección del sistema de colocación depende de la ubicación de la obra (exterior o interior) y de las dimensiones de la baldosa cerámica.

Se recomienda consultar con su distribuidor COLORKER.

Se recomienda una colocación en capa fina frente a la colocación en capa gruesa.

Se recomienda realizar doble encolado para baldosas que tengan alguno de sus lados con una longitud superior a 30 cm. Esta técnica se realiza aplicando adhesivo tanto en el soporte como en la baldosa, cubriendo toda la superficie de las mismas.

consj_preparacion2

Cuidados especiales durante la colocación

Utilizar crucetas o estrellas de tamaño adecuado según la junta para mantener la ortogonalidad del montaje.

En colocaciones trabadas o a contrapunta se recomienda que esta no supere el 25% de la longitud del lado más largo.

Comprobar el material ya colocado cuando el adhesivo está todavía fraguando con el fin de corregir pequeñas variaciones.

consj_preparacion3

El rejuntado

Las juntas son un elemento necesario para la conservación de las instalaciones. Existen varios tipos de juntas en una obra:


A. Juntas estructurales: Están diseñadas para absorber los movimientos de la edificación y siempre deben respetarse. Pueden ser tapadas con perfiles adecuados y llenadas con materiales indicados.

B. Juntas perimetrales: En todas las uniones pared-suelo. El ancho mínimo será de 8 mm. y deben de  estar vacías o rellenas con material deformable. Son disimulables con el rodapié o el azulejo de pared.

C. Juntas de colocación: Es la separación que se deja entre las baldosas. Se considera colocación con junta cuando la separación es mayor o igual de 3 mm, y separación sin junta cuando es menor de 3 mm, debiendo dejar siempre una separación mínima de 1,5 mm.

consj_preparacion4


Antes de iniciar el rejuntado, esperar que el mortero de agarre o el adhesivo este totalmente endurecido.

Las juntas tienen que estar limpias y exentas de polvo y partículas.
Efectuar el rellenado o sellado de las juntas utilizando una llana de goma dura, sin dejar vacíos los desniveles.

Eliminar el exceso de junta de la superficie moviendo la llana diagonalmente a las juntas, cuando la mezcla este todavía fresca. Retirar los residuos con la misma espátula.

Es importante consultar con el distribuidor para elegir la junta adecuada al tipo de baldosa y el color que se quiera utilizar por estética.

Siga siempre las indicaciones de su distribuidor COLORKER.

Terminación de la obra

Una obra no está acabada hasta que no está entregada.

Limpieza de las juntas: Respetando los tiempos del fabricante, limpiar con un trapo de hilo húmedo toda la superficie, incluido el rejuntado. Al secar puede quedar una capa o velo en toda la superficie, que puede ser limpiada con agua. No dejar pasar mucho tiempo para limpiar los restos de juntas.

Limpiar los restos de obra con productos adecuados. Consultar con el distribuidor y nunca emplear productos que contengan Ácido Fluorhídrico HF.

Protección de las superficies realizadas para evitar impactos, abrasiones, etc.

El mantenimiento de las baldosas cerámicas es sencillo y cómodo. Se pueden emplear productos específicos para cada tipo de baldosas respetando las indicaciones del fabricante de productos. Consulte con el distribuidor.

Se aconseja al colocar, mezclar piezas de varias cajas. Verificar antes de colocar: Tonalidad, Calibre y Clase. No se admiten reclamaciones referentes al material colocado.

consj_preparacion5

Fuente: www.colorker.com